Tendencias Climáticas Para Abril, Mayo y Junio de 2002

       Mario Bidegain       Ruben Mario Caffera
bidegain@fcien.edu.uy caffera@fcien.edu.uy

6 de abril de 2002.


TRIMESTRES ANTERIORES
ENE-FEB-MAR/2002
OCT-NOV-DIC/2001
JUL-AGO-SET/2001
ABR-MAY-JUN/2001
ENE-FEB-MAR/2001


Escenario Previo General

En el Golfo de Santa Catarina prevalecieron aguas oceánicas más calientes que lo normal, desde la primavera pasada hasta enero de 2002. Hubo un repentino debilitamiento de esta configuración en febrero, para restablecerse nuevamente en marzo. El sistema climático en el Pacífico Intertropical continuó oscilando dentro de condiciones neutras durante el verano y también en marzo pasado. Cinco de once modelos experimentales (Ver información institucional en "Referencias Electrónicas"), así como la información de diagnóstico del programa TOGA-TAO (Tropical Ocean-Global Atmosphere) indican el desarrollo de una débil fase cálida ("El Niño") del fenómeno ENSO durante este otoño. Para la mayoría de los indicadores oceanográficos, ya se estaría saliendo de la fase neutra en el Pacífico ecuatorial oriental y las costas tropicales sudamericanas. La atmósfera no ha acompañado aún esa tendencia, pese a algunos eventos de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial occidental, en febrero y marzo, fruto de la conjunción de pares de ciclones tropicales en ambos hemisferios (ver Referencias Electrónicas)

En Uruguay, pese a un enero relativamente seco, las precipitaciones ocurridas en el trimestre anterior han sido excepcionalmente copiosas, sobre todo en el mes de marzo, en el cual se superó ampliamente lo previsto en nuestro informe previo. Las lluvias fueron especialmente importantes en la faja central del País. Muchas localidades (Treinta y Tres, Florida, Tacuarembó, entre otras), recibieron más de 700 milímetros acumulados en el primer trimestre del año. Para el caso particular de Montevideo y aledaños, es de citar que el acumulado en Carrasco marcó 608 milímetros, representando un desvío de casi 400 mm. respecto a lo normal (ver figura 1). 

 Figura 1. Desvío de la precipitación en mm, durante el primer trimestre de 2002

Figura 1 . Desvío de la precipitación en mm, durante el primer trimestre de 2002

El campo térmico también se destacó en los tres primeros meses del año debido al contraste entre los desvíos ligeramente negativos de enero y gran parte de febrero frente a las altas temperaturas registradas desde finales de febrero a fines de marzo, se registraron temperaturas máximas absolutas mayores en febrero que en enero en Montevideo, en promedio el trimestre fue ligeramente positivo (ver figura 2).

Figura 2 Temperaturas diarias y desvíos (Fuente: NOAA-USA)
Figura 2 Temperaturas diarias y desvíos (Fuente: NOAA-USA)

Figura 3. Indice de Oscilación Sur (SOI)  

Figura 3. Indice de Oscilación Sur (SOI). Se puede apreciar la evolución del SOI durante la intensa fase cálida (El Niño 1997/98), las tres fases frías (La Niña) que le sucedieron y la notoria neutralidad desde abril de 2001 a marzo de 2002. (Fuente: Bureau of Meteorology - Australia)

Hipótesis de Trabajo

Al norte del Río Negro, los causantes principales de la precipitación durante los meses de otoño son dos: por un lado, el desarrollo y tránsito de celdas de convección agrupadas en complejos convectivos de mesoescala ; por otro, aquellos de mayor dimensión como frentes y depresiones atmosféricas, generados sobre la región, o de paso sobre ella. El otoño es normalmente la estación más lluviosa del año en esta zona. Más al Sur en el territorio nacional, la distribución de la lluvia es más uniforme a lo largo del año, siendo más leves o nulos los picos otoñales, puesto que las causas de la precipitación, allí, son mayoritariamente de carácter frontal. Lo descrito hasta aquí se refiere a situaciones normales. Pero el clima, en Uruguay, tiene una enorme variabilidad interanual.

Muchas de las causas de esa gran variabilidad interanual son conocidas : en primer lugar, las variaciones en la circulación atmosférica a gran escala, especialmente sobre el Atlántico y a lo largo de la costa sudamericana. También influye la temperatura superficial del océano adyacente a esta región, y la circulación subantártica, tanto oceánica como atmosférica. Acontecimientos de escala aún mayor -planetaria-, como el comportamiento de la atmósfera y los océanos en toda la franja tropical, también tienen repercusiones en esta región, en otoño. Con el fin de efectuar previsiones del orden de la estación climática, nuestra opción es utilizar como referencia estadística lo acontecido en situaciones similares: en escala planetaria, el desarrollo incipiente de una moderada fase cálida del fenómeno El Niño - Oscilación Sur ("ENSO", anomalías oceánicas y atmosféricas acopladas de manera especial en la franja ecuatorial del Pacífico). En escala regional, también nos guiamos por la evolución más probable de los campos de temperatura superficial del Atlántico Sur adyacente a la costa sudamericana para los primeros dos meses de este año: moderado calentamiento adicional en el Golfo de Santa Catarina y anomalías negativas de temperatura al Sur del Río de la Plata. Para junio, la opción es negar las consecuencias de la evolución más improbable.
 
 

­ Promedio de anomalías térmicas de la superficie del mar para los 17 Abriles más lluviosos 1950-2000 ­ ­Anomalías térmicas de la superficie del mar del 17/3/2002 al 6/4/2002 ­
­ Promedio de anomalías térmicas de la superficie del mar de los 17 Mayos más lluviosos 1950-2000 ­
­ Idem, para los 12 Junios más secos ­ . En 2002,
evolución poco probable en el Pacífico y Atlántico Sur
 Figura 4. Situación actual del campo térmico superficial del mar, al momento de emisión de esta predicción, y promedio de situaciones lluviosas (abril y mayo) y secas (junio). Este último se muestra como situación a futuro "poco probable" para el 2002. Los colores hacia el amarillo corresponden a más caliente que lo normal, y azul y violeta a más frío que lo normal. Imágines brindadas por el Centro de Diagnosis Climática de NOAA-CIRES, Boulder, Colorado, desde su sitio http://www.cdc.noaa.gov

Se toman como referencia estadística, las series mensuales del período 1950-2000 de las siguientes localidades, para el caso de la lluvia: Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Mercedes, Paso de los Toros, Melo, Estanzuela (Colonia), Carrasco (Aeropuerto), Treinta y Tres y Rocha. Para el comportamiento de la temperatura del aire, las referencias son las estaciones meteorológicas situadas en Artigas, Paysandú, Estanzuela (Colonia), Carrasco (Aeropuerto), y Treinta y Tres .

Escenarios más probables de precipitación y temperatura

En situaciones similares a la actual, la precipitación trimestral ha resultado superior a los valores de referencia. Una visualización de ello se provee en la Figura 5, para el caso del fenómeno ENSO, mientras que la Figura 4 muestra la similitud actual de las anomalías térmicas de la superficie oceánica respecto patrones mensuales de meses lluviosos, y el muy poco probable patrón de anomalía de la superficie oceánica Atlántica correspondiente a los junios secos. Discriminando por meses, surge que en abril, luego de una fase neutra de ENSO (como la del verano pasado), es más probable que las precipitaciones resulten abundantes, muy especialmente en el Este del País, y algo menos en el norte y Litoral. Para mayo, no se evidencian valores significativamente diferentes de los normales en cada localidad, salvo en el Norte del territorio nacional, donde continuaría la tendencia a por encima del valor histórico de referencia. En junio, continúa en el Norte la mayor probabilidad a lluvias por encima de lo normal, sumándosele el departamento de Colonia. En todo el resto del País, las probabilidades mayores para junio son de precipitaciones en torno a los valores promedio.
 

 
Figura 5.


La temperatura máxima y mínima en los meses de otoño en su conjunto, asociadas a condiciones neutras o a la existencia de una débil fase caliente "El Niño", para la mayoría de las localidades estudiadas, presentan valores ligeramente superiores a los normales. No obstante, también en el campo térmico durante el trimestre ocurren diferencias de señal entre meses: Abril ,suele tener en condiciones Neutras, desvíos positivos en la temperatura mínima diaria en todo el país. También se observan anomalías positivas en la temperatura máxima diaria aunque de menor magnitud. En junio, ocurren desvíos negativos en las temperaturas máximas (ocurrencia de temperaturas diurnas superiores a lo normal) y fuertes desvíos positivos en las mínimas, ambos asociados a condiciones atmosféricas de alta humedad relativa, y frecuente ocurrencia de nieblas.

Conclusiones

Se esperan precipitaciones por encima de lo normal en abril, especialmente en el norte del País. Se tienen mayores probabilidades de tener un mayo ligeramente superior a lo normal, y un junio entre normal y ligeramente más lluvioso, esto último para el Norte. La tendencia del promedio trimestral es de lluvias superiores a lo normal en todo el País.

Respecto al campo térmico, el territorio uruguayo presenta una señal característica con temperaturas más altas que lo normal, en especial para las temperaturas mínimas diarias, en situaciones del sistema climático general similares a las actuales. En consecuencia, promediando para el trimestre abril-mayo-junio , existirán desvíos positivos (0.5 a +1.0) de la temperatura media.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1) Caffera R.M., S.Bello, J.P.Chiara, R.Pedochi, E.Sequeira, 1982. Condiciones Hídricas del Período octubre 1981- abril 1982. Enfoque Agrometeorológico" Departamento de Agrometeorología.- Dir. Nal. Meteorología. Anales de la 5a. Reunión Técnica-Fac.Agronomía., Montevideo.

2) Bidegain M., R.M.Caffera,1989. Anomalías de la precipitación en la Región Sureste de América del Sur (Uruguay), asociadas con el fenómeno 'El Niño-Oscilación Sur'. Poster Session, IIIa International Conference on Meteorology of Southern Hemisphere, Buenos Aires, Noviembre.-

3) Caffera R.M., M.Bidegain. 1989. "La variación en los días con precipitación sobre Uruguay en relación con el fenómeno de 'El Niño-Oscilación Austral’ ". Poster Session III International Conference on Meteorology of Southern Hemisphere, Buenos Aires, Argentina.-

4) Bidegain M., R.M.Caffera .1991. Comportamiento de la precipitación en la región sureste de América del Sur (Uruguay), asociado con los Índices de Oscilación Sur (IOS) y El Niño (TSM). Anales del VI Congreso Argentino de Meteorología, Bs. As. Argentina.

5) Dir. Nal. Meteorología. (DNM).1996. NORMALES CLIMATOLOGICAS, PERIODO 1961 - 1990. Imprenta del Ministerio de Defensa Nacional. Depósito Legal 305.343-96

6) Pisciottano G., A. Díaz, G. Cazes, C.R. Mechoso ; 1994 ; "El Niño/Southern Oscillation Impact on Rainfall in Uruguay". J. Climate, Vol. 7, 1286-1302

7) Bidegain M., P. Krecl.1998. Comportamiento de la temperatura en el Sudeste de Sudamérica (Uruguay), asociado al fenómeno ENSO. VIII Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología y X Congreso Brasileño de Meteorología, Brasilia, 26 al 30 de octubre de 1998.

8) Díaz A. F., C. D. Studzinski and C. R. Mechoso, 1998: Relationships between precipitation anomalies in Uruguay and Southern Brazil and sea surface temperature in the Pacific and Atlantic Ocean. J. Climate, 11, 23-32.

9) World Weather Records. Mensajes mensuales CLIMAT de intercambio mundial. Dirección Nacional de Meteorología.

10) Caffera R. M., 2001. Caracterización de las rachas de sequía sobre Uruguay durante la segunda mitad del siglo veinte mediante quintiles de precipitación. IX Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología y VIII Congreso Argentino de Meteorología, Bs. As., Argentina. 7-11 de mayo de 2001.

11) Bidegain M y M. Renom, 2001 Distribuciones de Temperaturas Mínimas diarias condicionadas según fase del Fenómeno ENSO en Uruguay IX Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología y VIII Congreso Argentino de Meteorología. Buenos Aires. Argentina. 7-11 de Mayo de 2001.
 

REFERENCIAS ELECTRONICAS

European Center for Medium-Range Weather Forecast (E.C.M.W.F.):

http://www.ecmwf.int/services/seasonal/forecast/index.jsp

 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies (C.O.L.A.- U.S.A.) :

http://grads.iges.org/nino

International Research Institute for Climate Prediction (I.R.I.) :

http://iri.ldgo.Columbia.edu/

National Oceanic and Atmospheric Administration(N.O.A.A., U.S.A.,):

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/

Australian Bureau of Meteorology :

http://www.bom.gov.au/climate/ahead/ENSO-summary.shtml

Departamento de Meteorología Facultad de Ciencias:

http://meteorologia.fcien.edu.uy

Jet Propulsion Laboratory, N.A.S.A.: "El Niño Watch from Space":

http://airsea-www.jpl.nasa.gov/enso

ENSO Index de acuerdo a la Japan Meteorological Agency (Referencia en F.S.U.):

http://www.coaps.fsu.edu/~legler/jma_index1.shtml