GLOSARIO

Unidades de Medida

ESCALA CELSIUS DE TEMPERATURA: Escala internacional de temperatura de 1948, definida por las lecturas de instrumentos patrones mediante los cuales es posible proceder de manera uniforme y reproducible, a interpolaciones entre el punto de fusión del hielo [ 0º C] y el punto normal de ebullición [ 100º C] .

HECTOPASCAL: Unidad de presión igual a 100 pascales y equivalente, por tanto, a un milibar.

MILIBAR: Unidad de presión que vale 10 bar, es decir 10 barias, es decir 0,750062 mm de mercurio normal. El milibar fue la medida técnica utilizada hasta que últimamente se adoptó el hectopascal.

MILÍMETRO DE MERCURIO (normal): Presión ejercida por el peso de una columna de mercurio de esa altura, sobre la base de dicha columna, cuando el mercurio de la misma se encuentra a cero grado Celsius de temperatura. Medida usada antiguamente para expresar la presión atmosférica.

MILÍMETROS DE PRECIPITACIÓN (ALTURA DE LA PRECIPITACIÓN): Espesor en milímetros de la capa de agua acumulada sobre un suelo horizontal por una o varias precipitaciones, si no hubiera infiltración, ni evaporación y si las precipitaciones que caen bajo forma sólida se encontraran fundidas. El equivalente volumétrico de un milímetro de precipitación es de un litro por metro cuadrado.

PASCAL: Unidad de presión del Sistema Giorgi. Se define como la presión ejercida por una fuerza de un Newton sobre la superficie de un metro cuadrado.

ABRIGO METEOROLÓGICO: Casilla construida para proteger ciertos instrumentos (por ejemplo, (termómetros y psicrómetros) de la radiación, asegurando una buena ventilación ya que sus paredes son de persiana.

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA: Autoridad Nacional en Meteorología. Su objetivo es el suministro de los servicios meteorológicos en la República, sus aguas y espacio aéreo jurisdiccionales, y el de los servicios internacionales que corresponden al país de acuerdo con los convenios aplicables (Decreto 546/977).

INSOLACIÓN TOTAL O ABSOLUTA: Es el tiempo durante el cual el sol ha brillado en el cielo en el transcurso de un período determinado: un día, un mes o un año.

HUMEDAD RELATIVA: Es la relación entre la tensión de vapor que de hecho existe, expresada en porcentaje, y la máxima que puede existir a una temperatura dada. El aire esta saturado cuando la humedad relativa es del 100%. Se mide con el higrómetro

O.M.M.: Organización Meteorológica Mundial. Institución especializada de la Organización de Naciones Unidas para es coordinar, uniformar y mejorar las actividades meteorológicas en todo el mundo y fomentar el intercambio de informaciones entre los países, en el interés de las distintas actividades humanas.

PRECIPITACIÓN: Hidrometeoro constituido por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen de una nube o de un conjunto de nubes y que alcanzan el suelo.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Fuerza por unidad de superficie ejercida por la atmósfera en virtud de su peso, sobre una superficie dada.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA AL NIVEL MEDIO DEL MAR: Presión atmosférica sometida al proceso de reducción al nivel medio del mar.

PRESIÓN DE VAPOR: En una muestra de aire húmedo, el producto de la fracción molar del vapor de agua y de la presión total del aire. La presión de vapor se expresa en hPa

REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN A UN NIVEL TIPO: Operación en la cual el valor de la presión a un nivel tipo, se deduce del valor de la presión para un nivel dado, por el efecto teórico de una columna de aire interpuesta entre estos dos niveles. En nuestro caso el nivel dado es el de la cota de cada estación, y el nivel tipo el de la cota cero.

TEMPERATURA EN SUPERFICIE: Temperatura del aire de la superficie terrestre, determinada casi invariablemente por termómetros bajo abrigo de la radiación solar directa.

VELOCIDAD DEL VIENTO: Relación de la distancia recorrida por el aire con respecto al tiempo empleado en recorrerla. La velocidad instantánea corresponde a un intervalo infinitamente pequeño. La velocidad media corresponde al caso de un intervalo finito. En nuestro caso, la velocidad media asignada a una hora determinada, es el promedio de los diez últimos minutos de cada hora de observación.