Proyectos de Investigación

(actualmente en ejecución)

http://www-cima.at.fcen.uba.ar/prosur.htm

A través de una Red de Investigación para el estudio de la Variabilidad Climática, los científicos de los Países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay) con la colaboración de científicos de los Estados Unidos, se proponen dirigir investigaciones y promover el intercambio con Instituciones de América Latina. Se enfatiza el libre intercambio de datos y la diseminación de resultados de interés para todas las partes. Creemos que creando una atmósfera conducente a la colaboración, se reducirán las barreras actuales, la investigación se acelerará, y se alcanzarán rápidamente las necesarias capacidades en predicción climática en la región y en la comprensión de cómo hacer el mejor uso de estas predicciones, resultando en último término en un beneficio para la población y la sociedad en su conjunto.

http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/fpta_pron_clim/index.html

El objetivo fundamental de la propuesta es desarrollar e implementar metodologías para la aplicación de pronósticos climáticos en el sector agropecuario. Para ello se conducen investigaciones tendientes a mejorar el conocimiento actual en relación al impacto de El Niño y otras anomalías climáticas sobre la variabilidad climática del país. Estas investigaciones están permitiendo la publicación periódica de pronósticos climáticos probabilísticos consensuados. Por otro lado se conducen estudios para cuantificar el impacto histórico y esperado de las anomalías climáticas asociadas a El Niño sobre la producción agropecuaria de diferentes sectores. Estos estudios son utilizados para desarrollar recomendaciones para la toma de decisiones del sector agropecuario. Cada una de las etapas de trabajo, se está llevando a cabo en constante intercambio con la comunidad de usuarios de los sectores público y privado para asegurar la aplicabilidad de los productos obtenidos.

Como objetivos tenemos la realización de mediciones sistemáticas en la ciudad de Salto (Uruguay) y en otros puntos de la región, por medio de espectrofotómetros y equipamiento meteorológico anexo, y el realizar investigaciones relacionadas al impacto producido por el abatimiento de la capa de ozono originada por la contaminación antropogénica, y el posible incremento de la radiación solar ultravioleta que llega a superficie, sobre el medio ambiente.